La importancia de un buen guión en los videojuegos
¿Quieres más información?

La importancia de un buen guión en los videojuegos

La Importancia De Un Buen Guión En Los Videojuegos

Al igual que en el cine, el guión en los videojuegos tiene un papel fundamental para hacer de este un producto completo y atractivo para enganchar a los jugadores.

 

Quizá no es tan fundamental el guión en aquellos videojuegos de consumo rápido, los que se juegan en un dispositivo móvil por ejemplo o que, en un rato de ocio, el jugador lo termina.

Pero en aquellos videojuegos, donde se trabaja una producción integral, con gráficos, música, arte en sus escenarios, psicología de los personajes, etc., la forma como se maneje la narrativa de la historia y los diálogos de los personajes es vital para que el jugador tenga una experiencia de juego completa.

Una diferencia importante entre el guión de videojuegos y el guión de otros medios es la interactividad.

En el guión audiovisual las historias son lineales: empiezan, se desarrollan y acaban como eligen el guionista y director. En cambio, en los videojuegos, el creador propone escenas o líneas argumentales por medio de un espacio tridimensional, cargado de elementos narrativos, y es el jugador el que tiene que decidir cómo quiere que vaya su historia. Aunque ya se tiene un camino predeterminado, el videojuego le permite al jugador que explore libremente y elija cómo llegar al final.

Para crear un guión se deben de tomar en cuenta varias cosas como:

–             El género, cada tipo de juego tiene su estructura de narrativa diferente.

–             Los personajes y el entorno, que los define el propio género del videojuego. Hay algunos que sólo requieren de uno o dos personajes, como los simuladores y otros donde entran más como los juegos de acción o combate.

–             La historia, una vez que se tengan a los personajes y su entorno, hay que trabajar una historia en general, donde se manejan episodios o misiones dentro del juego.

–             Los textos necesarios que precise el videojuego, que es la última tarea del guionista.

 

En la Licenciatura en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales que ofrece el  Instituto de Estudios Universitarios Amerike, podrás conocer el lenguaje narrativo para los contenidos interactivos, así como las técnicas y metodologías para producir y gestionar proyectos digitales.

Además, aprenderás los principios artísticos, técnicas y metodologías para la creación y manejo de imágenes 2D y 3D, animación digital, audio y video.

Tanto el plan de estudios de la licenciatura como la dirección académica está estrechamente ligada a la ENTI, Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, institución educativa N°1 de Barcelona en formación de desarrollo, programación, diseño artístico y producción musical de videojuegos y serious games.