FAQ - Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos | AMERIKE
¿Quieres más información?

FAQ – Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos

Preguntas frecuentes.

¿De verdad puedo dedicarme al sector de los videojuegos y crecer profesionalmente?

En países como EE.UU., Canadá, España, Francia o Reino Unido, entre muchos otros, la industria del videojuego tiene una tasa de incremento anual superior al 10% y emplea a decenas de miles de profesionistas cada año. En México, la industria del videojuego es todavía joven, pero presenta todos los factores para convertirse en un sector fuerte y con grandes expectativas de crecimiento, apuntando en la misma dirección que en estos países en los que la industria está ya más consolidada. Además, como egresado en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos, existen cada vez más y mejores oportunidades de trabajo, como son el desarrollo de apps, simuladores, realidad virtual y realidad aumentada, que ofrecen numerosísimas vías de negocio a pesar de no formar parte, estrictamente hablando, de la industria del videojuego.

¿Hay futuro en el sector de los videojuegos? 

Actualmente es un sector en crecimiento: la industria digital –y concretamente la del videojuego– crece en todo el mundo, convirtiéndose en el sector con un crecimiento más sólido y sostenido de las nuevas tecnologías. La industria del videojuego y el desarrollo de apps crece, año tras año, en todo el mundo y la demanda de profesionistas en México en este sector es mayor cada año. Es un enorme sector de oportunidad en México, puesto que, el número de egresados requeridos en este sector es cada año más insuficiente para cubrir la demanda de profesionistas que solicita el mercado. La situación actual da lugar a una gran variedad de oportunidades laborales y profesionales, a las que podrán optar nuestros alumnos.

¿Por qué el Instituto de Estudios Universitarios Amerike y no otra universidad?

Porque el Instituto de Estudios Universitarios Amerike es la única escuela universitaria pensada desde y para la industria del videojuego. Además, está estrechamente ligada a la ENTI-UB Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas – Universidad de Barcelona, la escuela nº.1 de Barcelona en formación para el desarrollo de videojuegos y tenemos  así mismo convenios en exclusiva con el Fútbol Club Barcelona (FCB) y con la Hardvard Medical School, de los que se beneficiarán nuestros alumnos porque podrán asistir a talleres, conferencias y cursos. Así, formarás parte de la comunidad Instituto del Estudios Universitarios Amerike y ENTI-UB, lo que implica estar en contacto constante con profesores y profesionales del sector. Podrás asistir a los congresos y acontecimientos, participar en los programas europeos de videojuegos y juegos serios, así como en intercambios internacionales y disfrutar de un contacto diario con profesores expertos en el sector.

¿Qué se estudia en la Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos?

En esta licenciatura aprenderás a crear, diseñar, programar y a monetizar juegos, videojuegos, juegos aplicados (juegos serios) y todo tipo de aplicaciones interactivas. Es una licenciatura especialmente pensada para programadores (Developers).

En el Instituto de Estudios Universitarios Amerike enseñamos sobre todas las plataformas digitales (computadora, smartphone, tablet, consola, realidad virtual, realidad aumentada e instalaciones interactivas). Combinarás el ámbito tecnológico con el más dirigido al diseño de juegos y experiencias memorables. Aprenderás a programar, pero a la vez, adquirirás conocimientos de diseño de juegos y habilidades en gestión de proyectos e integración de elementos artísticos. Todas las asignaturas están aplicadas al diseño de videojuegos. Serás sobre todo un DEVELOPER (programador de apps y videojuegos), pero con amplios conocimientos de GAME DESIGNER y PRODUCER que te permitirán especializarte en cualquiera de estas disciplinas según la que sea tu mejor área de desempeño.

¿Qué áreas profesionales tienen los alumnos de la licenciatura?

Las principales áreas laborales en las que podrá desempeñarse un egresado de la Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos son:

  • Desarrollador/a de Aplicaciones para Dispositivos Móviles (App Developer)
  • Desarrollador/a Web (Web Developer)
  • Desarrollador/a Cross-Media (Instalación Interactiva) (Interaction Developer)
  • Desarrollador/a de Videojuegos 2D y 3D (Game Developer)
  • Desarrollador/a de Juegos Aplicados (Serious Game Developer)
  • Guionista Transmedia / Videojuegos (Transmedia Storyteller)
  • Jefe de Proyectos de Desarrollo de Interactivos (Producer)
  • Diseñador/a de Juegos (Game Designer)
  • Diseñador/a de Niveles (Level Designer)
  • Diseñador/a de Experiencias de Usuario (UX Designer)
  • Consultor/a de Usabilidad para Apps y Videojuegos (UX Designer/Consultant)
  • Integrador de Arte Digital (Technical Artist)
  • Diseñador/a-Desarrollador/a de Soluciones Técnico-Artísticas (Technical Director)
  • Especialista en “Playtesting” (QA Manager)
  • Especialista en Simulación con Realidad Aumentada y Realidad Virtual (VR/AR Developer)
  • Diseñador de Estrategias de Marketing y/o Negocio Digital (Digital Marketing Manager)
  • Emprendedor/a (Entrepreneur)
  • Director de Creación y Producción Digital (Producer)
  • Arquitecto de Software (Software Architect)
  • Director de Programación/Proyectos (Lead Programmer / Project Manager)

¿Qué especialidad de Preparatoria/Bachillerato (Científico, Tecnológico o Artístico) es mejor para cursar la licenciatura de Instituto de Estudios Universitarios Amerike?

La modalidad de preparatoria recomendada es la tecnológica, ya que tener ciertas bases de programación será muy útil durante los primeros semestres de la carrera. No obstante, no hay ningún inconveniente para acceder a esta licenciatura desde otra modalidad.

¿En qué lengua se imparten las clases?

En español e inglés. El inglés se introduce progresivamente, desde el primer semestre, en el cual, la mayor parte de los contenidos de las asignaturas son en español. Sin embargo, en cada semestre hay un mayor contenido de materias en inglés, hasta empezar a tener asignaturas 100% en inglés desde el 5to semestre o antes.

¿Cuáles son los horarios?

Durante los primeros semestres todas las clases serán en horario matutino, y en los semestres avanzados los horarios serán en turno vespertino.

¿En qué lugar está ubicada la universidad?

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike está ubicada en la calle Montemorelos #2000, Rinconada de la Calma, Zapopan, Jalisco.

¿Tendré que llevar mi computadora?

En el Instituto de Estudios Universitarios Amerike todas las aulas de trabajo están equipadas con una work station para ti. Cada computadora dispone del software apropiado para cada curso. De todos modos, si dispones de tu propia computadora, te aconsejamos que la traigas para utilizarla en todas las clases que quieras.

¿Cuál es la duración de los estudios?

La licenciatura tiene una duración de 8 semestres (4 años).

¿Qué título obtendré al finalizar los estudios?

El título que se obtendrá es el de Licenciado en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos por el Instituto de Estudios Universitarios Amerike.

¿Es un título oficial?

Sí. Es un título oficial reconocido por la Secretaria de Educación Publica, con número de RVOE  20171176 , lo que permite no solo el acceso a una formación académica de calidad y excelencia, sino también a múltiples programas de intercambio internacional, así como la posterior ampliación y continuación de los estudios de postgrado en México o en otros países.

¡Consúltanos en el email contacto y te aconsejaremos sobre cómo prepararte mejor para empezar el curso con fuerza!