FAQ - Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales | AMERIKE

FAQ – Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales

Preguntas frecuentes.

¿De verdad puedo dedicarme al sector de los videojuegos y crecer profesionalmente?

En países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia o Reino Unido, entre muchos otros, la industria del videojuego tiene una tasa de incremento anual superior al 10% y emplea a decenas de miles de profesionistas cada año.

En México, la industria del videojuego aún es joven, pero presenta todos los factores para convertirse en un sector fuerte y con grandes expectativas de crecimiento, apuntando en la misma dirección que en estos países en los que la industria está ya más consolidada. Además, como egresado en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales, existen cada vez más y mejores oportunidades de trabajo, como son el desarrollo de apps, simuladores, realidad virtual y realidad aumentada, que ofrecen numerosísimas vías de negocio a pesar de no formar parte, estrictamente hablando, de la industria del videojuego.

¿Hay futuro en el sector de los videojuegos?

Actualmente es un sector en crecimiento: la industria digital –y concretamente la del videojuego– crece en todo el mundo, convirtiéndose en el sector con un crecimiento más sólido y sostenido de las nuevas tecnologías. La industria del videojuego y el desarrollo de apps crece, año tras año, en todo el mundo y la demanda de profesionistas en México en este sector es mayor cada año. Es un enorme sector de oportunidad en México, puesto que, el número de egresados requeridos en este sector es cada año más insuficiente para cubrir la demanda de profesionistas que solicita el mercado. La situación actual da lugar a una gran variedad de oportunidades laborales y profesionales, a las que podrán optar nuestros alumnos.

¿Qué se estudia en la Licenciatura en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales?

En la Licenciatura en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales, el alumno conocerá los principios artísticos, técnicas y metodologías para la creación y manejo de imágenes 2D y 3D, animación digital, audio y video; el lenguaje narrativo para los contenidos interactivos, así como las técnicas y metodologías para producir y gestionar proyectos digitales.

¿Cuál es el campo profesional?

Las principales áreas laborales son:

• Diseñador de Aplicaciones para Dispositivos Móviles (Apps)
  • Diseñador de Videojuegos y Juegos Aplicados
  • Diseñador Web
  • Artista conceptual / ilustrador (diseñador de personajes y entornos virtuales)
  • Artista 3D modelador / texturizador / rigger
  • Animador digital para cine y videojuegos
  • Editor de vídeo y efectos especiales
  • Diseñador de Niveles
  • Guionista Transmedia
  • Diseñador de imagen publicitaria
  • Técnico en “Playtesting” (QA)
  • Diseñador de Sonido en Videojuegos
  • Director de arte
  • Emprendedor

¿Qué especialidad de Preparatoria/Bachillerato (Científico, Tecnológico o Artístico) es mejor para cursar esta licenciatura?

La modalidad de preparatoria recomendada es la tecnológica y/o artística, ya que tendrás ciertas bases de programación y/o arte será muy útil durante los primeros semestres de la carrera. No obstante, no hay ningún inconveniente para acceder a esta licenciatura desde otra modalidad.

¿Por qué estudiar en Amerike?

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike es una universidad que tiene como principal objetivo la excelencia y la calidad de sus estudios y que vela por la formación y el futuro de sus estudiantes. Cuenta con un equipo docente formado por profesionales cualificados y activos en los diferentes sectores laborales, lo que garantiza una enseñanza completa, actualizada y de gran calidad.

Además, estamos estrechamente ligados a la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI) y gracias a esto, podrás estudiar en España un semestre o un año.

¿En qué idioma se imparten las clases?

En español e inglés. El inglés se introduce progresivamente, desde el primer semestre, en el cual, la mayor parte de los contenidos de las asignaturas son en español. Sin embargo, en cada semestre hay un mayor contenido de materias en inglés, hasta empezar a tener asignaturas 100% en inglés desde el 5to semestre o antes.

¿Tendré que llevar mi computadora?

En el Instituto de Estudios Universitarios Amerike todas las aulas de trabajo están equipadas con una work station para ti. Cada computadora dispone del software apropiado para cada curso. De todos modos, si dispones de tu propia computadora, la puedes traer para utilizarla en todas las clases que quieras.

¿Cuáles son los horarios?

Durante los primeros semestres todas las clases serán en horario matutino, y en los semestres avanzados los horarios serán en turno vespertino. Nuestros turnos son de lunes a viernes.

¿Cuál es la duración de la licenciatura?

La licenciatura tiene una duración de 8 semestres (4 años).

¿En dónde está ubicada la Universidad?

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike está ubicada en la calle Montemorelos #2000, Rinconada de la Calma, Zapopan, Jalisco.

¿Qué título obtendré al finalizar la licenciatura?

Obtendrás el título de Licenciado en Creación Artística para Videojuegos y Medios Digitales por el Instituto de Estudios Universitarios Amerike.

¿Es un título oficial?

Sí. Es un título oficial reconocido por la Secretaria de Educación Pública, con número de RVOE 20180139, lo que permite no solo el acceso a una formación académica de calidad y excelencia, sino también a múltiples programas de intercambio internacional, así como la posterior ampliación y continuación de los estudios de postgrado en México o en otros países.

¡Consúltanos en el email contacto y te aconsejaremos sobre cómo prepararte mejor para empezar el curso de la mejor manera!