Sample, otra forma de crear la música digital | AMERIKE
¿Quieres más información?

Sample, otra forma de crear la música digital

Sample, Otra Forma De Hacer Música

El sampleo es una técnica clave en los estudios de grabación, es otra forma de componer canciones o piezas musicales de manera práctica y moderna, aprovechando los avances tecnológicos en la era digital de la música.

Un sample es una “muestra” de una canción o de un sonido grabado con el que se pueden crear pistas nuevas.

Es decir, se puede tomar un fragmento de una melodía, una base de batería, o cualquier sonido para usarlo como elemento o “instrumento” a la hora de crear música.

Generalmente un “sample” se obtiene tomando muestras de audio de secuencias sonoras para luego reproducirlas o transformarlas mediante efectos. Así, estas muestras pueden distribuirse, por ejemplo, a lo largo de todo el rango de un teclado y hacer una melodía con ellas.

Existen varios programas para trabajar “samples”, algunos de estos son: Kontakt, Simple de Ableton o los puedes trabajar directamente en un DAW.

Un “sample” puede tener diferentes funciones:

  • Al tomar un fragmento o compás de dicho instrumento de una canción para usarse en una nueva.
  • Ser un arreglo para la nueva canción usando un fragmento de una guitarra, grito, batería o cualquier otro sonido, tener la función como intro o outro de una canción, e incluso tomar una frase de alguna película, canción o discurso para usarse como arreglo lírico en la nueva pieza musical.
  • Puede usarse como base para una canción nueva, ser la melodía de una nueva canción.

Actualmente el sampling no sólo se utiliza en el Hip-Hop, sino en casi todos los géneros producidos de manera electrónica, como el rap, el dance y el pop; sin duda ha cambiado el proceso de composición musical.

Como ejemplo de cómo se puede tomar una “muestra” de una pieza musical para trabajarla en otra canción es el sonido de “golpe de orquesta” que ha sido usado en varios géneros, sobre todo en el pop, el cual es un fragmento de la pieza de Firebird de Igor Stravinsky, y que algunos artistas lo comenzaron a incluir en sus canciones  desde la década de los 80´s, pasando por Michael Jackson, Duran, Duran, hasta artistas de hoy en día como Bruno Mars. Aquí te quedará más claro cómo conecta el sonido de Stravinsky en diferentes géneros: https://www.youtube.com/watch?v=8A1Aj1_EF9Y

Si bien el sampleo pareciera una técnica sencilla de producir, también requiere de ciertos conocimientos y habilidades que puedes aprender a través de la Licenciatura en Producción Musical Digital en el Instituto de estudios Universitarios Amerike.

Con un modelo educativo 100% europeo, basado en el método Learning by donig, podrás convertirte en un profesional de la producción musical digital, para emplearte dentro del sector musical, audiovisual, videojuegos o del music business.