El desarrollo de videojuegos en México, una profesión en activo
¿Quieres más información?

El desarrollo de videojuegos en México, una profesión en activo

El Desarrollo De Videojuegos En México, Una Profesión En Activo

El desarrollo de videojuegos en México, una profesión en activo

 

Dedicarse al desarrollo de videojuegos de manera profesional en México es posible.

Si bien esta industria ha ido creciendo poco a poco en el país, en los últimos años es cuando ha tenido un buen impulso, lo que ha permitido que la producción de videojuegos comience a ser una buena área de oportunidades laborales para quienes gustan de la programación, diseño, creación, narrativa, musicalización e incluso comercialización de los juegos interactivos, hechos con talento mexicano.

De acuerdo con datos del Banco Nacional de Comercio Exterior, México se ha convertido en el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software, productos que en el rubro de la industria creativa y cultural representan el 7.4 % del producto interno bruto del país y generan 2 millones de empleos directos e indirectos.

Es de reconocer la cantidad de estudios de videojuegos, animación digital, realidad virtual, desarrollo de apps y software interactivos que   se han creado en México y que están generando producciones interesantes, tanto de entretenimiento como educativas, dignas de competir con producciones de otros países que son referencia en esta industria como Estados Unidos, Japón, España o Inglaterra por mencionar algunos.

El caso de éxito más reciente es Mulaka, un videojuego 100% mexicano que fue lanzado al mercado a principios del 2018, desarrollado por el estudio Lienzo, ubicado en Chihuahua, México.

Mulaka fue considerado a la par de los estándares de calidad que se manejan en la industria creativa a nivel internacional, quizá por eso es el primer videojuego mexicano que entró en las tres principales consolas de videojuegos: Sony, Nintendo y Microsoft.

Catalogado como un juego de aventura en 3D, Mulaka está basado en las historias, mitos y leyendas del pueblo indígena Tarahumara (también llamado Rarámuri), donde el jugador tiene que tomar el control del protagonista, Sukurúame, para ayudarlo en su misión para ganarse el favor de los semidioses y prevenir la cuarta destrucción del mundo.

Otra producción mexicana, pero con un sentido educativo, es el videojuego Kerbal Space Program (KSP), presentado por el estudio Squad, que se encuentra en la ciudad de México. Este juego es un simulador de vuelo espacial que se lanzó en la plataforma de venta digital de videojuegos, Steam y también entró en las consolas Xbox.

KSP es un mundo abierto, donde el jugador tiene a su disposición una serie de herramientas para construir cohetes y misiones espaciales hacia otros planetas de un sistema solar virtual.

Este videojuego, llamó la atención incluso de la NASA, donde han llegado a utilizarlo en proyectos de carácter educativo, para promover o ilustrar el trabajo que realizan en las misiones al espacio.

Héroes del Ring, es otro videojuego que alcanzó una notable popularidad, fue desarrollado por Immersion Games México, ahora llamado Larva Games Studio, en Guadalajara, y aunque sólo salió en México, el juego se basa en la lucha libre mexicana AAA y está conformado por más de 30 luchadores, rudos y técnicos, los más populares en el gusto de la afición.

Otro segmento dentro de la industria del videojuego que en los últimos años ha cobrado gran demanda, son los juegos para smartphones. De acuerdo a datos del Banco Nacional de Comercio Exterior, los juegos para móviles son los que generan hoy más ingresos, representan el 32 % de la participación del mercado, las consolas 31%, los juegos descargados para PC tienen un 23 %, los juegos para tabletas logran un 10%, siendo los juegos para navegadores el mínimo, con un 4% de consumibles.

Por lo que se refiere a producciones mexicanas, uno de los juegos más populares para descargar en el celular fue Taco Master, desarrollado por Kaxaan Games, estudio de animación y videojuegos, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

El juego se basa en un taquero que debe alcanzar niveles donde tiene que completar las órdenes de tacos que los hambrientos comensales exigen en su puesto ambulante.

Este fue el primer videojuego de América Latina que ganó en los MTV Game Awards, como el mejor juego portátil o para dispositivos móviles.

KoKoNut Studio, es otra empresa mexicana que debutó en la industria de los videojuegos a finales del 2012, con Sky Hero, un juego para sistema IOS y que fue inspirado por un personaje de la historia nacional, en el cadete Juan Escutia, uno de los Niños Héroes que se aventó desde el Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana, y que en el juego se trata de evadir obstáculos mientras va cayendo. Esta aplicación obtuvo el reconocimiento de las compañías Extreme Reality y Apple como la mejor del 2013.

Sin duda se podrían agregar más producciones a la lista de videojuegos hechos por creativos mexicanos que se están desarrollando en el país, sin hablar también de la producción de apps, software interactivo y realidad virtual que también se está haciendo y que refleja el campo de oportunidades que se están generando en este sector.

Sin embargo, es importante señalar que para quienes quieran hacer una carrera en el desarrollo de videojuegos y vivir de ello, es importante tener una formación académica que los lleve a ser competitivos, productivos y que puedan integrarse con éxito al mercado de la industria del videojuego.

En México ya es posible especializarse de manera profesional en este ámbito. El Instituto de Estudios Universitarios Amerike, con su primer plantel en Zapopan, Jalisco, cuenta con la  Licenciatura en Desarrollo de Software Interactivo y Videojuegos. En la que los alumnos aprenden a crear sus propios videojuegos

No lo pienses más, infórmate.