El deporte, una herramienta de inclusión social
¿Quieres más información?

El deporte, una herramienta de inclusión social

El Deporte, Una Herramienta De Inclusión Social

La actividad física y el deporte como tal generan siempre un cambio de actitud en las personas que lo practican, pero además generan beneficios relacionados con el ámbito social, repercutiendo en la adaptación de las personas a su entorno, generando una población saludable y activa, y potenciando los valores de responsabilidad personal y colectiva en el desarrollo social, a través de distintos deportes y juegos pre-deportivos.

En el campo social, es común que los ayuntamientos o gobiernos desarrollen programas de deportes o de activación física en zonas donde más problemas de drogadicción e inseguridad existen, con el fin de que los niños y jóvenes se integren y encuentren en el deporte una manera para convivir y reintegrarse con su entorno. Se ha comprobado que en las zonas marginadas donde se rehabilitan parques o se construyen canchas deportivas de fútbol, basquetbol, frontón, etc., y se crea un programa para la comunidad, bajan los índices de drogadicción y se genera un ambiente de solidaridad y cooperación entre la comunidad.

Así mismo, en el ámbito educativo, la materia de Educación Física no sólo es una asignatura más, sino que los docentes la usan como una herramienta para tratar situaciones de discriminación o burla en el plantel. A través de dinámicas deportivas se afrontan conflictos y se construyen relaciones colaborativas que permitan llevar a cabo una inclusión social en los grupos de clase. Además de que intrínsecamente en cada sesión de educación física se trabaja el desarrollo de valores y actitudes que favorece a la educación incluyente.

Actualmente, la puesta en marcha de iniciativas de inclusión social centradas en la actividad física y deportiva, es uno de los grandes campos desde los que hay que trabajar la inclusión social y educativa y donde se necesitan profesionales para desarrollar y gestionar estos proyectos.

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike , a través de la Licenciatura en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, forma especialistas en todos los ámbitos que tengan conexión con la actividad física y el deporte, ya sea en materias propias de deporte, salud, gestión deportiva, administración de recursos y turismo activo, entre otros.

En alianza con la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-UdG), su plan académico es 100% europeo basado en el sistema educativo Learning by doing, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad actual, razón por la cual se ofrecen materias de especialización en todos los ámbitos, para que el egresado adquiera el mayor número de herramientas y estrategias para desarrollarse en su vida profesional.