Desarrollan videojuego para reducir el estrés de los estudiantes de medicina
¿Quieres más información?

Desarrollan videojuegos para reducir el estrés de los estudiantes de medicina en el quirófano

Desarrollan Videojuegos Para Reducir El Estrés De Los Estudiantes De Medicina En El Quirófano

Con la llegada de las nuevas tecnologías se están creando nuevas formas de enseñanza o de formación, acorde a los nuevos tiempos

 

 

En el ámbito de la salud, la gamificación ofrece a los médicos, enfermeras, y auxiliares de medicina, una gran oportunidad para aprender, para desarrollar mucho mejor su trabajo y sobre todo para tener el menos margen de error en su quehacer médico. Son los llamados Serious Games for Heatlh o Juegos Serios para la Salud los que están siendo una herramienta para la enseñanza y a la vez de eficiencia, en el mundo de la medicina.

Un ejemplo de esto es un videojuego que diseñaron un equipo de investigadores de la Universidad Computense de Madrid, el cual lo han llamado Toma de contacto con el bloque quirúrgico.

Este es un programa que busca reducir el estrés de los alumnos de Ciencias de la Salud en su primera práctica en un quirófano real. Lo que se hace a través de este videojuego, es que le permite al alumno reproducir e interactuar con las circunstancias o situaciones más comunes que se viven en un quirófano.

A través de este programa, el alumno se enfrenta a una serie de preguntas de pacientes, solicitudes del personal o la toma de decisiones. El juego serio, ayuda a que los estudiantes adquieran comportamientos básicos dentro de un quirófano, pero sin interrumpir la actividad quirúrgica en tiempo real y sin alterar las condiciones de asepsia y esterilidad en el quirófano, lo que evita que se tenga un entorno de alto riesgo para el paciente y se tengan gastos mayores al usar material quirúrgico en las practicas.

Los resultados de este estudio fueron publicados en las revistas científicas Medical Education y Nurse Education Today, y evidenciaron que este videojuego serio ha reducido el miedo y los errores cometidos por parte de los estudiantes antes de su primera practica real en el quirófano. Así mismo, los estudiantes de medicina obtuvieron un mayor conocimiento sobre cómo actuar y mejorar la actitud.

El Instituto de Estudios Universitarios Amerike, llevará a cabo el 21 y 22 de abril, en sus instalaciones, el Curso Serious Games for Health and Sport, donde los asistentes aprenderán, conceptualizarán e implementarán soluciones realistas y duraderas para mejorar la salud y el deporte.